22
Dic
2014

Nº 29 Astrofotgrafia 1 Uso del Registax

Astrofotgrafia 1 Uso del Registax

La fotografía astronómica permite capturar detalles y características de objetos celestes que escapan al ojo humano. Las cámaras fotográficas, además de tener una mayor sensibilidad, pueden acumular la señal lumínica que les llega, aumentando el tiempo de exposición.

Hasta hace poco, para esto se necesitaban cámaras fotográficas buenas y caras, que permitiesen ir acumulando electrónicamente la escasa luz que le llegaba a cada pixel de su chip, durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, hay programas informáticos que permiten sumar (apilar) de forma digital muchas fotografías similares que hayan captado muy poca luz, y así obtener un resultado similar.

En esta publicación se habla del uso de cámaras web acopladas a un telescopio, que graban vídeos de objetos celestes. Esos vídeos se descomponen en fotogramas, y se apilan con programas como el Registax, de uso libre.

El proceso no es difícil, y el resultado, muy gratificante. Se pueden obtener fotos como la de la Luna que se muestra en la portada de la publicación.

Esperamos que los que lean este trabajo se animen a obtener sus propias imágenes del cielo, solos, con sus alumnos o con otros aficionados. La satisfacción está garantizada.

La fotografía astronómica tiene como finalidad poder capturar detalles y características de los objetos celestes que escapan al ojo humano. Las cámaras poseen mayor sensibilidad que el ojo humano, y además pueden acumular la señal lumínica que reciben aumentando el tiempo de exposición.

Para poder capturar buenas imágenes astronómicas, uno de los mayores problemas es el enfoque. Para poder realizarlo de forma correcta, hay que vencer un gran obstáculo: la atmósfera, la cual provoca turbulencias que modifican la refracción de la luz cuando la atraviesa. Este efecto se denomina “seeing”.

Predecir que “seeing” habrá una noche (o día si se va a fotografiar el Sol) es una tarea muy compleja. El mal “seeing” es provocado por diferentes factores atmosféricos o ambientales.

Descárgate en PDF la publicación N 29 “Astrofotgrafia 1 Uso del Registax”

Descargar