1
Nov
2014

Nº 28 El Globo Terráqueo una Bola casi Mágica

El Globo Terráqueo una Bola casi Mágica

El globo terráqueo es un elemento que se puede encontrar en todas las escuelas e incluso se ha convertido en un icono del aula. Sin embargo en muchas ocasiones no pasa de ser un objeto decorativo y no suelen utilizarse las grandes posibilidades que tiene como recurso didáctico. Se usa muy poco, y cuando se usa, no se llegan a ver sus prestaciones más interesantes.

El globo terráqueo puede utilizarse en muchas actividades diferentes. Desde la más sencilla, a la manera de un simple mapa, hasta convertirlo en un potente simulador que permite obtener y visualizar datos de iluminación de la Tierra en tiempo real a la vez que sorprender y motivar al alumnado.

Esta última utilidad, denominada habitualmente “globo terráqueo paralelo” es un aspecto poco conocido por el profesorado en general, pero enormemente útil y satisfactorio didácticamente.

En esta obra se recogen una serie de actividades relacionadas con el globo terráqueo, y en especial con el globo paralelo, para sacarle partido al enorme recurso que puede suponer este conocido y popular elemento didáctico.

Algunas explicaciones que aparecen en esta publicación no son para el alumnado, porque quizás sean demasiado técnicas y no pueda entenderlas, sino para el profesorado para que prepare y desarrolle la actividad de una manera adecuada.

Las preguntas o informaciones que se dan directamente al alumnado en el desarrollo de las diferentes actividades aparecen siempre con letra CURSIVA y de distinto color, y el resto, tal como se ha dicho, son instrucciones, datos o reflexiones para el profesorado. No obstante el docente puede optar por modificar estas preguntas o indicaciones, proporcionando al alumnado la información y las instrucciones de trabajo que considere convenientes.

Algunas actividades pueden ser demasiado exhaustivas o profundas. Deben tomarse como una referencia para elegir únicamente las cuestiones que sean más adecuadas según la edad, nivel o conocimientos. En cualquier caso el docente debe elegir aquello que se adapte al nivel y a los objetivos que quiera conseguir con su alumnado.

Descárgate en PDF la publicación N 28 “El Globo Terráqueo una Bola casi Mágica”

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