22
Dic
2014

Nadir Nº 30

Nadir 30

En este artículo se presenta una propuesta de una actividad didáctica dirigida a alumnado de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria o superior. Se pretende aprovechar la motivación que puede suponer la aparición de numerosas noticias relativas a los viajes espaciales al planeta Marte, investigaciones sobre la posibilidad de existencia de vida e incluso los supuestos proyectos no muy lejanos en el tiempo de llevar a cabo viajes tripulados. Esta motivación puede encauzarse para realizar actividades y cálculos que permitan al alumnado conocer mejor las órbitas y movimientos de la Tierra, Marte y de las naves que realicen el viaje entre uno y otro planeta. Aunque en principio la obtención de resultados concretos pudiera parecer demasiado complicado,. el alumnado de estos niveles conoce las herramientas necesarias para realizar la mayoría de los cálculos, y el hecho de poder calcular él mismo las fechas, la duración del viaje o la velocidad que hay que proporcionar a la nave, puede motivarle aún más.

Dentro de los recursos que tienen que utilizar en la actividad están las leyes de Kepler, fácilmente comprensibles y utilizables a este nivel si se les enuncia y explica adecuadamente. Incluso el conocimiento de estas leyes puede ser uno de los objetivos principales de la actividad. En todo el desarrollo solo se utilizan recursos matemáticos.

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Nadir Nº 30