26
Mar
2020

Nadir Nº 37

Nadir 37

En el Aula de Astronomía de Fuenlabrada recibimos a escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato todos los días. La visita consta de dos sesiones: una de planetario y otra una clase, donde tratamos de explicar fenómenos astronómicos con maquetas, intentando que cada nivel tenga un tema principal distinto. También tienen la opción de elegir un Taller en vez de la clase, donde construyen maquetas relacionadas con los contenidos del nivel educativo.

En los Encuentros de Úbeda hicimos un Taller con estas cuatro actividades. Algunas se pueden hacer en Primaria y otras en Secundaria. Tienen en común la linterna del teléfono móvil: se aprovecha que es una luz casi puntual, de color blanco y además es led.

¿Por qué los días en que se igualan los periodos en los que el Sol se encuentra por encima y por debajo del horizonte, no es exactamente en los equinoccios, sino unos días antes o después? En este artículo se explica la razón, y se describe cómo hacer un modelo de lo que ocurre.

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Nadir Nº 37