5
Sep
2001

Nº 3 Astrolabio Recortable

Astrolabio Recortable

La idea de elaborar una versión nueva y actualizada de astrolabio nació en un contexto educativo, en la antigua «Escola de formació de mestres Sant Cugat» de la Universitat Autónoma de Barcelona, actualmente integrada en la Facultat de Ciéncies de l’Educació de la misma unívesidad. La importancia concedida a la relación entre teoría y realidad nos aconsejó el recurso de la observación de los astros y sus movimientos como contexto adecuado a la introducción de la Mecánica clásica. Utilizábamos planisferios para ayudarnos en la localización de las constelaciones visibles por la noche.

Con los planisferios en el aula y después de familiarizarse con su funcionamiento, empezaron a surgir preguntas relacionadas con la posición del Sol, la eclíptica, el zodíaco, la ventana del horizonte, etc. Un problema decisivo fue el determinar la hora de salida del Sol. Los planisferios de que disponíamos no ofrecían muchas garantías de precisión y tampoco ninguna información sobre el azimut del punto de salida del Sol, para un día dado. Este problema hizo nacer la necesidad de redisefiar un planisferio más fiable y completo.

Añadido a todo esto, en los primeros congresos de enseñanza de la Astronomía, se puso de relieve el gusto por la Historia de la Ciéncia y su importancia como recurso didáctico. Varias referencias a los astrolabios aparecieron en este contexto. Se hizo mención de las magníficas propiedades de la proyección estereográfica, que constituye el nucleo del método de construcción de dichos instrumentos. Resultaba curioso que todo el mundo conocía la propiedad fundamental de dicho sistema de proyección según la que toda circunferencia celeste se proyecta en un circunferencia (o una recta), pero no se encontró a nadie que conociera una demostración de dicha propiedad. El astrolabio y la proyección estereográfica aparecieron como candidatos a la construcción de este planisferio mejorado que se necesitaba.

Descárgate en PDF la publicación N 3 «Astrolabio Recortable»

Descargar