28
Jun
2005

Nº 9 Linterna Mágica

Linterna Mágica

Lo que aquí se os presenta es, fundamentalmente, la historia del desarrollo de una idea. Una historia aproximada, claro está, porque ciertos momentos del proceso (tal vez los más críticos) son esencialmente oníricos. Personalmente creo que el desgranar los detalles técnicos es menos fértil que el reflexionar sobre cómo se desarrollan las ideas o bucear en el hecho de que la autoría, nos pongamos como nos pongamos, es siempre compartida. El resultado, el objeto en sí, no es más que el símbolo de otras muchas cosas, más profundas y diversas. Pero comprendo que eso no es exactamente lo que se espera de una publicación de este tipo y por eso he querido llegar a una solución de compromiso entre mis opiniones y vuestras necesidades.

No animo a nadie para que vuelva a construir la linterna que yo hice. Daré una alternativa rápida, algo que se me ha ocurrido puede servir para satisfacer la curiosidad de los más inquietos y nada más; se tarda en construir media hora y los materiales cuestan menos de un euro. Os animo a pasear por caminos que o bien nunca han sido transitados o bien lo han sido hace tanto tiempo que es difícil descubrir el rastro de huella alguna, os animo a transitar otros mundos aunque, si os empeñáis en la linterna, alguno puede tratar de mejorar la mecánica del objeto para lograr cuadrantes más precisos, otro imaginar modelos simplificados de construcción rápida y un tercero modificar la geometría de la tulipa u otros componentes para explorar otras posibilidades. A eso sí os animo.

El primer capítulo es una visión rápida de lo que la linterna es. Puede que para muchos sea suficiente la lectura de esta «instantánea».

El segundo capítulo, la parte central del trabajo, es una revisión histórica del proceso y contiene numerosas notas al pie que remiten a los lugares donde se desarrollan las ideas desde un punto de vista más técnico.

Descárgate en PDF la publicación N 9 «Linterna Mágica»

Descargar