20
Jun
2003

Nº 5 Actividades Sencillas de Astrofísica

Actividades Sencillas de Astrofísica

Un primer acercamiento a la Astronomía suele incluir el conocimiento de la bóveda celeste; el ritmo del Sol, la Luna y las estrellas; la confección de calendarios, relojes de Sol y algunos instrumentos más o menos sencillos, como el gnomon, el báculo de Jacob o el astrolabio.

Sin embargo, cuando el tema sale en los medios de comunicación, se suele hablar de conceptos de Astrofísica: agujeros negros, Big Bang, explosiones de supernovas, etc., que parecen requerir conocimientos elevados y complicados. Sin embargo, cuando se habla de conceptos básicos, cabe explicarlos con la sencillez que muestra la naturaleza. Heisenberg por ejemplo hablaba de la simplicidad y belleza de los esquemas matemáticos que la naturaleza nos presenta1. Además, todo depende del nivel con el que se quiera tratar: siempre ha habido grandes divulgadores de la ciencia, y las grandes instituciones científicas dedican muchos recursos a hacer llegar a la sociedad el resultado de lo que hacen, para no quedar ellos atrapados en un coto cerrado.

Los profesores de Enseñanza Secundaria tenemos ahí un reto, si queremos estar a la altura de los tiempos. Un reto que supone profundización, inventiva y comunicación con otros de experiencias válidas. No es mía la cita: Profesor: que te ilusione hacer comprensible a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro2. Esa puesta al día lleva trabajo e ilusión, de las cuales sabemos mucho los que nos dedicamos a la docencia. Una vez oí decir a Juan Pérez Mercader, Director del Centro de Astrobiología, que su vida se podría resumir en aprender para servir. Creo que esa también es la razón que nos mueve a la mayoría de los profesores de enseñanzas medias. Pero si esa tarea te la facilitan otros compañeros con sus trabajos o experiencias, no cabe duda de que se puede llegar más lejos y más deprisa.

Con la intención de aportar un grano de arena en esa tarea, he recopilado aquí trece actividades en las que están involucrados, de forma sencilla, conceptos de Astrofísica. La procedencia de las actividades es muy variada: páginas de Internet, libros y revistas que se indican en la Bibliografía, algunas las he aprendido en los encuentros de la ApEA, y otras las he desarrollado con los alumnos en mis clases en el Colegio Retamar de Madrid, donde trabajo desde hace casi veinticinco años. Espero que sirva como material de trabajo, de la misma forma que las anteriores publicaciones de la ApEA, y que haya muchos más profesionales de la enseñanza que se animen a compartir lo que hacen con sus alumnos en estos temas, para que todos podamos aprender.

Descárgate en PDF la publicación N 5 «Actividades Sencillas de Astrofísica»

Descargar