CONSTELACIONES

 
ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA

Constelaciones

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura.

Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.

Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.

Constelaciones y coordenadas.
Explicación de lo que son las coordenadas astronómicas.

Modelo en 3D de las constelaciones.
Con papel e hilo se hace un modelo en 3D de varias constelaciones, para visualizar que no están en un mismo plano.


Encuentros

Accede directamente a los archivos relacionados con los próximos encuentros, asi como a la documentación de eventos ya celebrados.

Leer Más..


Publicaciones

Descárgate las publicaciones monográficas de nuestros socios, nuestra revista, Nadir, y todos los artículos publicados.

Leer Más..


Materiales

El grueso del trabajo que desarrolla ApEA se centra en este apartado. Descárgate materiales útiles para proyectos de investigación en el aula.

Leer Más..


Páginas Amigas

Aquí encontraréis un amplio catálogo de las principales webs dedicadas a temas de Astronomía de acuerdo a su temática.

Leer Más..


Sólo para Socios

Benefíciate de las propuestas que dispone la asociación ApEA para sus socios, ten acceso a contenido privado y muchas ventajas más.

Leer Más…

CONSTELACIONES

ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA