SISTEMA SOLAR

ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA

El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia, debido a la fusión termonuclear del hidrógeno y su transformación en helio en su núcleo. El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. El sistema solar se ubica en la actualidad en la nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta.

El sistema solar es también el hogar de varias regiones compuestas por objetos pequeños. El cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es similar a los planetas terrestres ya que está constituido principalmente por roca y metal. En este cinturón se encuentra el planeta enano Ceres. Más allá de la órbita de Neptuno están el cinturón de Kuiper, el disco disperso y la nube de Oort, que incluyen objetos transneptunianos formados por agua, amoníaco y metano principalmente.

50 años después del Apolo.

Se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la Luna.

Actividades con las sombras.

En este trabajo se recoge el contenido de una ponencia de los encuentros de Úbeda.

Como determinar la oblicuidad de la ecliptica.

Hacer una estimación de la oblicuidad de la eclíptica.

Dibujo de la órbita del cometa Halley.

Se dibuja una elipse con una cuerda en un papel.

Dioramas planetarios.

Se reproducen paisajes planetarios en una caja de zapatos.

El Gnomon medidor.

¿Es posible hacer algo más con el gnomon?

Fabricación de un auténtico núcleo de cometa.

Con hielo seco (CO2), amoniaco y alguna otra cosa se fabrica un cometa, en el que se ven jets.

Globo terráqueo paralelo.

Usos didácticos de un globo terrestre.

Konjuntzio handia (Euskara).

Gaurtik eta 2020ko abenduaren 21erarte, konjuntzio handia jarraitzea proposatzen dizuet.

La duración del día en los equinoccios.

Probablemente, uno de los capítulos más abordados en la enseñanza de la Astronomía.

La gran conjunció (Català).

Des d’avui fins al pròxim 21 de desembre 2020, estudiarem la gran conjunció.

La gran conjunción (Español).

Desde hoy hasta el próximo 21 de Diciembre 2020, vamos a estudiar la gran conjunción.

La plantilla de ApEA para el eclipse de Sol.

Cómo observar un eclipse solar.

Las leyes de Kepler en el suelo de la clase.

Se dibujan en el suelo varias órbitas, y los alumnos las recorren a varias velocidades.

Los recorridos del Sol.

Explicamos los recorridos del Sol.

Midiendo la Luna.

Después de la conocida experiencia de medir la Tierra por el método de Eratóstenes.

Modelo del rayo verde.

Julio Verne publicon una novela en 1882 titulada El rayo Verde.

Nos vamos de viaje a Marte.

Dentro de los recursos que tienen que utilizar en la actividad están las leyes de Kepler.

Observacion indirecta.

Cómo observar un eclipse solar.

Orbitas de transferencia.

Cualitativamente se podrían resumir en estas cuatro ideas.

Orbitas, frenar para ir más rápido.

Para analizar lo que ocurre, partamos de cuatro ideas.

Probando la microgravedad.

En este artículo se explica qué es la Microgravedad.

Solarigrafia.

Una solarigrafía es una imagen de muy larga exposición.

The great conjuntion (English).

This year, we have a great opportunity to watch Jupiter-Saturn conjunction.

Usando la Tierra paralela.

Sabemos que la tierra paralela sirve para observar la evolución de la sombra.

Visualizando el sistema solar.

Aunque el estudio de estos temas aparece en varios niveles.

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