Como todos los años pares, en el 2018 hemos realizado unas jornadas de observación. Así hemos tenido la oportunidad de nuevo de vernos, conversar y compartir nuestras actividades, lecturas, inquietudes o curiosidades astronómicas.

El lugar elegido fue Aras de los Olmos, en Valencia, donde nuestro amigo Joanma Bullón se ofreció a enseñarnos su observatorio de La Cambra en el que hay varios telescopios, entre ellos ¡uno de 610 mm! Toda una maravilla al alcance de muy pocos aficionados. ¡Gracias Joanma por tu ayuda!

Aras de los Olmos es una población situada en el interior de la Comunidad Valenciana, casi en el límite con Teruel y Cuenca, a unos 100 km de Valencia. Su altitud a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar y cielo oscuro han hecho que allí se hayan efectuado diversas instalaciones astronómicas, como son el Centro Astronómico del Alto Turia, dependiente de la Asociación Valenciana de Astronomía y el Observatorio de la Universidad de Valencia, todo ello dentro de la Reserva y Destino Turístico Starlight de Gúdar-Javalambre.

Las fechas elegidas, teniendo en cuenta la fase de la Luna, fueron desde el viernes 11 de mayo hasta el domingo 13.

En concreto la propuesta fue reunirnos allí el viernes por la tarde, cenar todos juntos y realizar una primera observación desde el Observatorio La Cambra, en la periferia del pueblo. El sábado por el día turismo y con toda seguridad alguna observación solar. Volvimos a cenar juntos y a realizar una segunda observación nocturna. Y el domingo ¡a casa!