1
Jun
2012

Nº 23 Cosmologia para Secundaria

Cosmologia para Secundaria

El modelo de universo del Big Bang es el paradigma científico dominante en Cosmología. Proporciona el marco en el que observaciones de carácter cosmológico, principios y explicaciones teóricas encajan de forma consistente, permitiendo plantear investigaciones para avanzar en el conocimiento del universo.

El modelo Big Bang describe un universo evolutivo, con historia, que empezó en un estado caliente, deslumbrante y denso y que, de acuerdo con los datos actuales, terminará en un estado frío, oscuro y vacío. La historia del universo, según el modelo Big Bang, es la historia de su expansión, la del enfriamiento causado por la expansión y la de la formación de estructuras complejas que han surgido a medida que el enfriamiento las ha hecho posibles, a medida que las interacciones entre componentes simples pudieron actuar para formarlas.

Conocer y comprender el cuerpo teórico y los hechos experimentales que sostienen el modelo Big Bang excede, está claro, de las posibilidades de la Enseñanza Secundaria. Pero es posible elegir algunas claves y presentarlas a los alumnos de este nivel de forma que se comprendan los aspectos esenciales del modelo y de cómo se llega a establecer.

Descárgate en PDF la publicación N 23 «Cosmologia para Secundaria»

Descargar