El Grupo Docente de Astronomía Kepler, un equipo de profesores de primaria y secundaria en la enseñanza pública, uno de cuyos centros de interés es servir de apoyo a la buena marcha del Aula de Astronomía de Fuenlabrada, acaba de poner a disposición pública su Curso General de Astronomía.
Escrito entre 2016 y 2020, sus autores han volcado en él toda su amplia experiencia como docentes de Astronomía durante más de 30 años, a lo largo de los cuales han ido acumulando una gran variedad de recursos didácticos que han sido probados y experimentados en clase con alumnos y en múltiples cursos con profesores.

Tiene una estructura bastante académica, como un libro de texto, con lecciones o temas divididos en preguntas. Los bloques de contenidos son: la esfera celeste (constelaciones, movimientos, coordenadas), el sistema Sol-Tierra-Luna (las estaciones, relojes de Sol, calendarios y eclipses), el Sistema Solar (movimientos, descripción, origen y formación), el astrónomo aficionado (telescopios, objetos celestes), Astrofísica (estrellas: distancias y evolución) y Cosmología (galaxias, el Universo).

Así que recorre la mayor parte de las cuestiones clásicas con un importante apoyo visual mediante gráficas, figuras, fotografías y animaciones interactivas que facilitan la com-prensión y visualización de muchos conceptos.

Se incluyen ejemplos resueltos y ejercicios para el lector (con un enlace para ver las soluciones), así como recuadros de ampliación donde se sitúan ciertas cuestiones técnicas que requieren algo más de Matemáticas o Física.

Aunque dirigido, en principio, a cualquier persona que desee aprender Astronomía, se hace un importante guiño a los profesores, incorporando numerosas tareas escolares que podrían ser realizadas en clase con un grupo de alumnos.

Todo el curso está impregnado de un acercamiento pausado, proponiendo a menudo al lector que haga ejercicios, que no se limite a devorar vorazmente el texto (lo que se aprende despacio se retiene para siempre). Y se intenta, cuando es posible, seguir de cerca el método científico, mostrando primero las observaciones relevantes y, solo des-pués, los modelos explicativos.

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

Puede consultar dentro de la web de la citada institución…

Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.