4
Sep
2001

Nº 2 El Camino del Sol

El Camino del Sol

Experiencias llevadas a cabo en el colegio “Roure Gros” para educación infantil y primaria. Se estudian fenómenos derivados del movimiento del sistema Sol-Tierra-Luna (sombras, gnomon, reloj solar, día y noche, movimientos y fases de la Luna, eclipses) porque permite la observación directa y sistemática en horario escolar y realizar simulaciones con instrumentos sencillos.

Enseñar astronomía a los niños y niñas de educación infantil y primaria es muy gratificante, por el entusiasmo que despierta en ellos y la Ilusión que les produce descubrir fenómenos naturales que parecen lejanos y reservados al mundo de los científicos.

El trabajo que presentamos forma parte de una programación lineal de astronomía para educación infantil y primaria que se lleva a cabo desde hace varios años en la escuela pública «Roure Gros» de Santa Eulália de Riuprimer (Cataluña).

Hemos escogido para esta publicación los fenómenos derivados del movimiento del sistema Sol-Tierra-Luna porque permite la observación directa y sistemática en horario escolar y realizar simulaciones con instrumentos sencillos disponibles en la mayoria de las escuelas.

Los diferentes bloques de contenidos mantienen una relación lineal y cada uno contiene actividades de dificultad gradual. Las edades a que van dirigidas cada una de ellas, están expresadas de forma orientativa, pero hay que partir siempre de los conocimientos previos de los alumnos.

La metodología de trabajo que creemos adecuada para realizar estas actividades es la que parte del alumno como protagonista; que observa, descubre y comunica su experienciea. En este proceso de aprendizaje, el maestro es el guía que orienta y ayuda a comprender y a concretar.

Descárgate en PDF la publicación N 2 «El Camino del Sol»

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