15
Jun
2013

Nº 26 El Mensaje de la Luz

El Mensaje de la Luz

Las investigaciones y descubrimientos científicos relacionados con el mundo de la Astronomía y la Astrofísica, que nos están proporcionando misiones como el telescopio espacial Hubble, el observatorio espacial de rayos X Chandra o el de rayos infrarrojos Spitzer, han revolucionado la información que se poseía y nos ha proporcionado una nueva visión que se ha puesto a disposición de la comunidad educativa, receptora y emisora de todo avance científico.

“Hemos descubierto maravillas jamás soñadas por aquellos antepasados, pioneros en especular acerca de la naturaleza de las luces itinerantes que adornan el cielo nocturno. Hemos sondeado los orígenes de nuestro planeta y de nosotros mismos” (Carl Sagan).

La publicación “El Mensaje de la Luz” aproxima a los alumnos/as, de forma amena y básica, a la importancia que tiene el estudio y análisis de la luz, como nuestra principal fuente de información de los cuerpos celestes: Nos permite conocer sus características más notables, siendo un modelo atractivo e idóneo destinado a desarrollar actividades didácticas de Astronomía. Además con el aliciente añadido de la utilización de nuevas tecnologías, a través de consultas y prácticas on-line en páginas Web que requieren la utilización de técnicas y habilidades diferentes, creándose en su conjunto una propuesta educativa interesante donde el alumnado tiene una participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de las actividades pone de manifiesto el ámbito interdisciplinar de la Astronomía, pudiéndose orientar principalmente hacía una interrelación con la Física.

El Mensaje de la Luz está dedicado a la Profesora Mª Asunción Catalá Poch que conocimos en el año 2000 durante la celebración de la 6th Conference on Teaching Astronomy en la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde esa fecha nunca faltó su felicitación navideña e interés por nuestros trabajos. Pionera, excelente persona y profesional nos dejó en el emblemático Año Internacional de la Astronomía en 2009.

Descárgate en PDF la publicación N 26 «El Mensaje de la Luz»

Descargar