2
Jun
2012

Nº 24 El Meridiano y la Meridiana

El Meridiano y la Meridiana

Esta publicación se estructura en dos partes. En la primera se propone hacer un repaso de los conceptos geográficos de longitud y latitud, relacionándolos con la determinación e introducción de la unidad más importante del Sistema Métrico Decimal, el metro.

La medida y establecimiento del metro se realizó con triangulaciones desde Dunkerque, en el Norte de Francia, hasta Barcelona y se terminó en 1799. En 1802 se pretendió extender las mediciones hasta las Islas Baleares, con nuevas triangulaciones hacia el Sur siguiendo la costa mediterránea.

La doble coincidencia de estar Castellón situada exactamente sobre el Meridiano de Greenwich (que a final del siglo XIX se convirtió en el meridiano de referencia) y de ser la ciudad donde al final de sus días trabajó y murió Pierre Méchain, uno de los científicos que dirigieron los trabajos de determinación del metro, le confieren una relación especial con estos temas de nuestra cultura científica.

En la segunda parte de esta publicación se introduce la construcción de la meridiana y se proponen un conjunto de actividades que se pueden seguir de la misma con la ayuda de un gnomon.

La observación del discurrir de los días y las noches, del recorrido diario y cambiante del Sol y de la evolución de las sombras posiblemente está en el origen de la configuración mental y de la comprensión inicial del Universo entre nuestros antepasados remotos.

Aún hoy la observación y toma de medidas de la evolución de las sombras y la reflexión y discusión de las razones de los cambios puede ser un ejercicio escolar ameno, interesante e instructivo.

En este apartado se proponen una serie de actividades escolares centradas en la observación de la sombra del gnomon.

Una sesión de trabajo permite la actividad de observación de la evolución de la sombra y la determinación de la dirección Norte-Sur del lugar de observación.

Descárgate en PDF la publicación N 24 «El Meridiano y la Meridiana»

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