26
May
2010

Nº 20 El Reloj de Sancho

El Reloj de Sancho

Muchas veces me he preguntado qué sería de mi vida sin la astronomía ya que ésta me ha envuelto y he sido preso de ella durante toda mi vida. Además me he impregnado del espíritu de ApEA (aprendizaje armonioso a la carta) con unos amigos que tienen ésta misma “excelsius y gloriosa enfermedad”.

Siempre me ha admirado la obra del Quijote, pero mucho más cuando me enteré que le encantaba la cosmografía y por los conocimientos globales que tenia ya que a pesar de no tener ninguna carrera, dominaba las siete artes liberales que sustentaban el árbol de la ciencia del siglo XVI, agrupadas en el Trívium con sus asignaturas: Oratoria, Lógica y Retorica y el Quadrivium con sus asignaturas: Música, Geometría, Algebra y Astronomía. Cervantes conocía y dominaba ambos saberes y, lo ha querido reflejar en su obra magna.

Recordamos que a Don Quijote de la Mancha le encantaban los libros de caballería y en especial los de Feliciano de Silva por el contenido de sus frases reflexivas que tenia. Lo mismo sucede con la astronomía por la cantidad de expresiones de alto contenido reflexivo que podemos encontrar en el libro y por ello considero interesante reproducir estas bellas frases.

Descárgate en PDF la publicación N 20 «El Reloj de Sancho»

Descargar