En las múltiples observaciones astronómicas que he realizado, siempre he tenido la necesidad de conocer más y mejor los objetos que estaba contemplando, así como su situación concreta en la bóveda celeste. Tenía por tanto el reto de crear una guía que me ayudara a disfrutar de lo que observaba por el ocular del telescopio.

Por esta razón me puse, hace algo más de un año, a elaborar un documento que me sirviera de guía de campo de constelaciones, objetos y estrellas. El confinamiento debido a la pandemia, me ha permitido poder dedicar muchas horas a este cometido que para mí ha sido muy gratificante. El objetivo final sirve para conocer mejor la bóveda celeste y al mismo tiempo como elemento de consulta antes, durante y después de las observaciones con telescopio o prismáticos.

Autor: Agustín Laviña Orueta
Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.