29
Jun
2005

Nº 10 Jugar y Aprender Astronomía

Jugar y Aprender Astronomía

Se presentan diversos juegos para enseñar Astronomía: Sopa de letras, baraja de constelaciones, Puzzle del cielo, crucigrama del Sistema Solar, Historias mitológicas, Figuras estelares de la historia de la Astronomía, etc.

Materiales para la enseñanza de la Astronomía hay muchos y muy variados, pero casi siempre suponen un esfuerzo y una dedicación casi vocacional para una asignatura que la mayoría de las veces no ocupa ni el 10% del horario lectivo.

Por ello este material es sencillo pero efectivo. Hemos huido de prácticas que parezcan fáciles y preciosistas pero sean imposibles de llevar a cabo por que exigen demasiados conocimientos o ímprobos sacrificios. También es importante que el material empleado sea en la mayoría de los casos accesible en el medio en que se mueven profesores y alumnos: fotocopias, cartulinas, talleres de tecnología etc., para que las prédicas se puedan realizar casi siempre en el aula.

En este sentido está pensado esta publicación: Se presenta, pues, una forma de acercarse a la Astronomía con soluciones sencillas y divertidas. Es un mínimo para que se pueda enseñar esta disciplina con dos únicos requisitos: afición y profesionalidad, sin exigir la dedicación «vocacional-monástica» que hemos tenido que sufrir algunos. Por supuesto, cada profesor puede complicarlo tanto como quiera.

Bajo un aspecto de extrema sencillez estas prácticas encierran en sí mismas toda una filosofía y didáctica propia.

No están pensadas bajo un punto de vista sencillamente de trabajo en el taller, sino que da un paso más, exigiendo al alumno que no sólo haga la práctica sino que luego juegue y aprenda con ella.

Por esto es importante hacer hincapié en que el profesor no debe quedarse sólo en la manufactura y labor de taller, sino que debe seguir con la parte lúdica de la práctica, motivando el juego y fomentando la creatividad del alumno en él.

Descárgate en PDF la publicación N 10 «Jugar y Aprender Astronomía»

Descargar