17
Ene
2019

Nº 34 La Forma de la Órbita de la Tierra y Otras Ideas Previas Inadecuadas

La Forma de la Órbita de la Tierra y Otras Ideas Previas Inadecuadas

En todos los ámbitos del conocimiento, en la divulgación y en la enseñanza, en ocasiones se producen errores de base, se parte de ideas previas erróneas pero muy difundidas, falsas creencias, incluso leyendas urbanas que son aceptadas por la mayoría de la gente sin plantearse su veracidad. Algunos, como verdaderos bulos, se expanden de manera generalizada.

En la Astronomía también ocurre. En este ámbito puede ser incluso más fácil su difusión porque habitualmente la comprobación no está al alcance de quien lo escucha. Los astros y su mundo es algo muy lejano y en ocasiones hay aspectos que solo una persona experta o utilizando metodologías muy técnicas se podrían detectar.

Sin embargo también hay algún caso de muy fácil comprobación de un error que se mantiene porque lo hemos oído tantas veces que lo damos por cierto sin plantearnos la necesidad de una verificación.

En el campo de la enseñanza esto es muy importante porque en ocasiones es la principal vía de difusión de estos conceptos erróneos. También se pueden difundir por los medios o incluso por las redes sociales, pero hoy en día todo el mundo sabe que por ahí aparecen muchos bulos, mientras que si “lo ha dicho el docente” parece que debe ser correcto y definitivo.

Se recogen aquí algunas de estas cuestiones, extendiéndose sobre todo en la que da título a este trabajo porque está ampliamente extendida. Seguramente habrá muchas más, pero las que se recogen aquí son de una cierta envergadura y están muy difundidas. También se citan algunos otros temas menores de los que frecuentemente se habla sin rigor o incluso de manera totalmente errónea.

Aprovechando esas circunstancias se proponen algunos ejercicios de aula y actividades concretas para comprobar lo que se afirma, así como indicaciones para el profesorado para evitar algunos errores frecuentes.

Todos nos hemos equivocado alguna vez y no estamos libres de volverlo a hacer, por lo que esta obra se publica con el deseo y la esperanza de que no contenga muchos errores, y en cualquier caso el lector sepa disculparlos.

De todas formas, el objetivo fundamental es didáctico y no supone una crítica directa a determinadas enseñanzas erróneas, porque de las falsas creencias y de los errores conceptuales puede ser de lo que más se aprenda, incluso de los aparentes bulos que aparecen en la parte final, porque siempre se puede investigar si hay alguna explicación astronómica.

En mí mismo tengo un ejemplo muy claro.

Descárgate en PDF la publicación N 34 «La Forma de la Órbita de la Tierra y Otras Ideas Previas Inadecuadas»

Descargar