5
Jun
2017

La Mitologia en las Estrellas

La Mitologia en las Estrellas

Esta publicación es un punto de partida para adentrarse en el conocimiento de la astronomía y de la cultura griega, tan enraizada en nuestra cultura occidental. Acercar a los jóvenes, de una manera entretenida y muy didáctica gracias a la manipulación del material, a conceptos astronómicos más profundos como la evolución y muerte de las estrellas, cómo se interrelacionan entre sí en galaxias, etc. Es importante, a la hora de explicar tanto los mitos como los conocimientos astronómicos, tener presente a qué edades nos enfrentamos en los talleres y adecuar el nivel de conocimientos al grupo en particular.

Conocer las distintas constelaciones del cielo boreal, las cuales son fáciles de seguir porque pueden ser observadas durante todo el año, y, a través de la historia mitológica que encierran todas ellas, recordar y aprender algunas características y detalles de los distintos asterismos.

Ser capaces de recordar estos asterismos y volverlos a reconocer por medios propios en cualquier noche de observación.

Conocer los objetos que podemos encontrar en el cielo como estrellas, galaxias, cúmulos globulares, etc.

Aprender que no todas las estrellas tienen el mismo brillo ni color y que ello nos indica su distancia, tamaño, composición, etc.

Comprobar cómo en el conocimiento humano la ciencia, el arte y el mito se aúnan en un todo coherente y reconocible fácilmente por todos.

Este material lo usamos en el taller que presenté en los Encuentros de ApEA del año 2015 en La Coruña. Consiste en un cuadernillo y unas láminas concretas, pero la idea es que sirvan como modelo para que posteriormente se puedan construir otros con diferentes constelaciones. El trabajo está concebido como si tuviéramos que rellenar un álbum, pegando las distintas imágenes y las estrellas adhesivas, de forma que el alumno se lleva un trabajo hecho por él, que puede consultar en cualquier momento a la hora de observar el cielo.

Nos centramos en un grupo de constelaciones que podían ser vistas en una misma parte del cielo, de forma que fueran fáciles de aprender y ser identificadas en la observación. La presentación es llamativa y lúdica, con un gran valor estético, para que al trabajar con ellas se pueda retener el mayor número de nombres, detalles, etc.

Las Publicaciones de ApEA son exclusivas para socios, quedando liberadas cada dos años.

Soy Socio Hazte Socio