24
Jun
2003

Nº 6 La Paradoja de Olbers

La Paradoja de Olbers

Materiales para profesores de Secundaria que quieran tratar con sus alumnos cuestiones de Cosmología como el Big Bang, o la expansión del Universo. Contiene cálculos, textos y reflexiones sobre la oscuridad de la noche.

A menudo el pensamiento general está ausente en el contexto de la enseñanza de las ciencias. Esta carencia de la formación científica puede ser una de las raíces de la percepción separada de las dos culturas (humanista y científica) por parte de los alumnos. De otra manera, desde las ciencias no se plantean casi nunca cuestiones que han sido siempre preocupación de los humanos. La Cosmología es un campo de reflexión sobre lo global en el que pudieran entrar tanto los estudiantes de ciencias como los de humanidades.

En el contexto de la Enseñanza de la Astronomía a nivel de secundaria, la Cosmología ha recibido poca atención. Sin embargo cuestiones relacionadas con ella, el big bang o la expansión por ejemplo, son mencionadas a menudo por los alumnos como temas de su interés, aunque solo sea porque también son temas que atraen a los redactores de los telediarios y de las revistas de divulgación científica y pseudodentífica.

Podría ser interesante entonces poner a disposición de los profesores de Secundaria algunos materiales que fueran útiles para trabajar con sus alumnos algunos contenidos de Cosmología. Y parece oportuno que tales materiales no se ciñan a un enfoque disciplinar sino que permitan el acceso a los contenidos propios de la Cosmología desde distintas áreas, desde distintos intereses, desde distintos planteamientos didácticos.

Tratar sobre la Paradoja de Olbers es reflexionar sobre la oscuridad de la noche, un hecho tan cotidiano que parece que no podría ser de otra manera, tan explicado que no parece susceptible de análisis, tan evidente que parece carecer de trasfondo. Sin embargo, la oscuridad de nuestras noches es un hecho que tiene Implicaciones cosmológicas, que debe ser justificado por cualquier modelo cosmológico que quiera ser consistente con las observaciones.

La oscuridad de la noche es la observación de carácter cosmológico más elemental, más directa y más barata de todas las que dispone la cosmología científica. Como problema cosmológico ha llamado la atención de diversos astrónomos a lo largo de la historia Puede enfocarse en términos de análisis lógico de principios cosmológicos. Llene relaciones con leyes físicas fundamentales no especialmente complicadas. Ofrece la posibilidad de algunos cálculos matemáticos sencillos, y otros no tan sencillos, para quien guste de ellos. Y, además, la oscuridad de la noche puede interesar desde posiciones literarias, poéticas o desde sentimientos personales.

La oscuridad de la noche parece pues reunir ingredientes suficientes para ser un buen candidato a tema de Cosmología interesante para profesores y alumnos de Secundaria.

Descárgate en PDF la publicación N 6 «La Paradoja de Olbers»

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