3
Jun
2008

Nº 15 Las Gafas del Universo

Las Gafas del Universo

La historia de las lentes gravitacionales empezó en 1915 con los trabajos de Einstein sobre la teoría de la relatividad general. En mismo Einstein propuso tres pruebas empíricas para verificar la nueva teoría. La más famosa fue la desviación de la luz de las estrellas rozando el limbo del Sol. La teoría newtoniana clásica predice que la luz se desvía una cierta cantidad debido al campo gravitacional solar, pero Einstein escribió: la mitad de esta desviación es producida por el campo newtoniano de la atracción del Sol, y la otra mitad por la modificación geométrica (la curvatura) del espacio causado por el Sol (*). Durante el eclipse solar de 1919, Eddintong confirmó la predicción de Einstein.

En 1936 Einstein publicó otra vez un cálculo corto sobre el tema que muestra que si dos estrellas a distancias diferentes estuvieran exactamente coincidentes en el cielo, la imagen de la más lejana formaría un anillo. Él predijo que una estrella situada en un primer plano podría magnificar la imagen de una estrella del fondo estelar. Pero era escéptico respecto a que esta ilusión pudiera ser vista jamás. Y lo consideró demasiado improbable como para tener un interés práctico.

No fue hasta 1979 que los astrónomos vieron realmente la evidencia de las lentes gravitacionales. El estudio de estas lentes puede ser considerado todavía como una joven ciencia observacional.

Algo que posee masa puede actuar como un lente; no es necesario que emitir luz ella misma. De ahí que las lentes gravitacionales puedan ayudar a los astrónomos a elaborar un mapa de la materia oscura invisible del universo. Los lentes de gravitación pueden probar también la estructura interna de cuásares, mostrar agujeros negros y detectar exoplanetas de masa similar a la terrestre.

Este trabajo pretende hacer llegar de forma atracrtiva y amable este tema a la escuela promoviendo una serie de experiencias sencillas y algunos ejercicios que sirven para dar la referencia numérica al tema.

Descárgate en PDF la publicación N 15 «Las Gafas del Universo»

Descargar