15
Jun
2007

Nº 14 Modelos para Conocer el Cielo

Modelos para Conocer el Cielo

Actividades que el grupo de profesores Kepler utiliza con sus alumnos de los tres ciclos de Primaria. Para estudiar el horizonte se propone un modelo de fieltro, otro fotográfico y un modelo a escala. Para estudiar los recorridos del Sol se ve el recorrido diario, el estacional y la insolación estaciona. Similar se hace con actividades con la Luna, los planetas y las estrellas.

El trabajo de este cuaderno forma parte del material que el grupo Képler ha utilizado después de adaptar y diseñar actividades para la enseñanza de la Astronomía. Aunque nuestra asociación está formada por docentes de todos los tramos educativos, en su mayoria somos maestros destinados en Primaria. Y es en esta etapa donde hemos desarrollado un mayor número de actividades.

Las maquetas que presentamos han sido proyectadas para concretar las observaciones, medidas, anotaciones y conclusiones que nuestros alumnos realizan cuando estudiamos alguno de los fenómenos que a continuación se tratan. No tiene sentido, a nuestro juicio, hablar del camino del Sol sin haber observado las sombras del gnomon, o realizar un recortable de sus recorridos sin haber registrado antes sus posiciones sobre el horizonte. Por tanto, las actividades que exponemos aqui, tienen un carácter complementario y así deben entenderse.

Se pueden encontrar aqui tres tipos de modelos. Primero, los modelos realizados para las explicaciones. Los manejan los adultos y sirven para mostrar los fenómenos y aportar explicaciones a los mismos. En segundo lugar, están los modelos colectivos. También son elaborados por los adultos y requieren de los alumnos, durante un periodo, una utilización continua para completar registros. Por último, los modelos individuales, que confecciona cada alumno. Van precedidos de observaciones, explicaciones y preguntas. Se relacionan con los contenidos y objetivos de cada Ciclo.

Por último queremos destacar que, aunque todo el grupo ha participado en la elaboración de estos modelos, la mayor parte de los mismos se estructuraron en diversas licencias por estudio que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos ha venido otorgando para reforzar didácticamente las actividades del «Aula de Astronomía de’ Fuenlabrada». Este recurso público, consiste en un pequeño centro educativo de difusión escolar de la Astronomía. Su funcionamiento viene amparado por un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. En ella se reciben a alumnos de todas las etapas educativas y en su taller se construyen algunos de los modelos que os proponemos.

Descárgate en PDF la publicación N 14 «Modelos para Conocer el Cielo»

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