Las cuatro curvas que aparecen en las secciones cónicas (circunferencia, elipse, parábola e hipérbola) figuran con alguna frecuencia en los temas astronómicos. Cuando se sitúa una varilla vertical sobre un plano horizontal tal y como se indica en la figura 4 y se van anotando las posiciones del extremo de la sombra que produce la varilla a lo largo de un día, se obtiene una curva como la que aparece en dicha figura.

El propósito de estas líneas es mostrar que, para nuestras latitudes boreales medias, estas curvas son ramas de hipérbola en cualquier día del año excepto en los equinoccios, días en los que se obtiene una línea recta.

Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.