La tercera ley de Kepler permite determinar la masa del Sol si se conoce el periodo de traslación de alguno de sus planetas y el radio mediano de sus órbitas. Pero, ¿cómo se puede determinar la masa de un cuerpo que orbita, por ejemplo, la Luna? En este trabajo se determina experimentalmente la aceleración de la gravedad en la superficie de la Luna. Esto se hace a partir del análisis cinemático de un videoclip que corresponde al salto de un astronauta de la misión Apolo XV en la Luna. Con la ayuda de una cámara oscura modificada se determinará el radio de la Luna. Conociendo la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de la Luna y su radio, se procede a determinar su masa y su densidad.

Nadie duda de la importancia que siempre ha tenido la experimentación como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias. En los últimos años, con la aparición de las TIC: vídeo, software informático, Internet, sistemas de adquisición de datos experimentales (exao, sadex, coach, multilab, etc.), las posibilidades de experimentar en el laboratorio se han multiplicado, y han permitido avances muy importantes en el campo de las ciencias.

Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.