La Revista Nadir es exclusiva para socios quedando liberada para el resto de usuarios cada dos años.
¿Por qué existe el Universo? ¿Existe la creación? ¿Sé puede demostrar? Son preguntas que con frecuencia nos hacen cuando en una clase o charla sale el tema del Big Bang. En este artículo se trata del tipo de preguntas que puede responder la ciencia.

Cuando se descubrió la expansión del Universo, el paso lógico siguiente fue dar marcha atrás en el tiempo y estudiar cómo debió ser la historia de su evolución. Se pudieron describir las etapas por las que habría pasado, cada vez más joven y con temperaturas más elevadas. Se llegó a los primeros minutos, en los que la Física describe con detalle la formación de los átomos, la formación de los partículas elementales, la unificación de las fuerzas… hasta llegar al llamado tiempo de Planck, 10‐43 s, en el que la ciencia actual no consigue entrar. Quizá podremos hacerlo cuando dispongamos de una teoría de la gravedad cuántica, y entonces podremos casi tocar el momento en el que el tiempo y el espacio comenzaron. ¿Pero podremos traspasarlo? ¿Podremos saber qué lo produjo? ¿Es eso la creación?

Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.