13
Jun
2013

Nº 25 Sol y Luna un Mismo Camino

Sol y Luna un Mismo Camino

Todos los institutos y escuelas tienen un patio. El patio no es sólo un punto de recreo, es también un laboratorio: es un lugar que ofrece la posibilidad de llevar a cabo en él actividades prácticas de astronomía. Puesto que toda escuela o instituto dispone de uno, vamos a proponer una actividad que permita comprender los movimientos del Sol y de la Luna sobre el horizonte de este patio.

Para que nuestros alumnos no tengan problemas en relacionar los contenidos abstractos de la astronomía de posición (meridiano del lugar, ecuador, eclíptica) durante la observación, vamos a manejar dos modelos. Uno con la representación de la Tierra, el Sol y la Luna vistos desde fuera, y otro visto desde la superficie de la Tierra, es más, desde nuestro horizonte en concreto.

Después de manejar ambos modelos los alumnos adquieren seguridad y evitan los típicos errores de buscar los planetas fuera de la zona zodiacal, como por ejemplo intentar localizarlos cerca de la Polar.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, observamos el movimiento diurno del Sol y de la Luna. Todos los días el Sol y la Luna tienen un recorrido que puede parecer análogo: salen más o menos por la zona de levante, suben hasta pasar por el meridiano del lugar en el sur y se ponen más o menos por la zona de poniente.

Debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, se pueden notar variaciones, a lo largo del año, en el movimiento diurno del Sol. Por motivos análogos se dan también variaciones en el movimiento diurno de la Luna a lo largo del mes, que es el tiempo que tarda la misma en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Como el movimiento de la Luna es más rápido, estas variaciones se perciben de forma más acentuada (de ahí que cuando uno es muy voluble sea llamado lunático, por sus muchas variaciones).

Para explicar todo lo dicho anteriormente construiremos varios modelos que nos permitan estudiar y comprender mejor las observaciones que realizamos sobre el horizonte del patio de la escuela a lo largo del año.

Descárgate en PDF la publicación N 25 «Sol y Luna un Mismo Camino»

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