4
Abr
2011

Nº 21 Taller del Sistema Solar

Taller del Sistema Solar

Primero recordemos que la Educación Primaria, tal como aparece en el artículo 17.de la L.O.E., contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan (entre otras): Desarrollar las competencias matemáticas básicas. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas. Asimismo, uno de las objetivos del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural es: “1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos”. Para ello, en el Bloque 1 del decreto de enseñanzas mínimas, denominado: El entorno y su conservación, se establecen una serie de contenidos relacionados con los astros de nuestro Sistema Solar, con mayor incidencia en el tercer ciclo de esta etapa. Así aparecen contenidos como: orientación de elementos del medio físico en relación con el Sol; percepción y descripción de la Luna, las estrellas y el Sol; movimientos de la Tierra y fases de la Luna; el Universo y el Sistema Solar; y no menos importante, la percepción y representación a escala de espacios conocidos (R.D. 1513/2006).

En esta línea se trata de proporcionar a los alumnos los rudimentos de la aproximación científica al análisis del medio: la adopción de una actitud indagadora, la tendencia a formular hipótesis y plantearse problemas, la elaboración de estrategias metódicas para resolverlos, la búsqueda sistemática y confrontada de informaciones pertinentes, el intercambio de opiniones y puntos de vista, la búsqueda de pruebas para apoyar explicaciones, la flexibilidad para renunciar a hipótesis y conceptos previos, cuando los hechos los desmienten, el gusto por el rigor y la precisión.

Nuestra aportación al currículo de la Educación Primaria se centra en el estudio del Sistema Solar y la asimilación del concepto de escala.

Nuestro Sistema Solar es una suma de numerosos objetos que orbitan alrededor de una estrella central, llamada Sol. Todos los objetos, astros, que giran alrededor del Sol, podrían agruparse en un número pequeño de subgrupos, como planetas, satélites, asteroides y cometas.

La actividad está diseñada para chavales de entre 6 y 12 años, en grupos de 25 (máximo 30) con los que trabajaremos algunos de los contenidos de segundo y tercer ciclo de primaria.

Trataremos de hacerles entender conceptos como sistema (ya que hablaremos del Sistema Solar), siendo un grupo de elementos (planetas, asteroides, cometas,…) que en conjunto tienen una propiedad que los une (su giro alrededor de la estrella central) y que los hace formar parte de este sistema, a la vez que unas diferencias que permiten su clasificación; y el concepto de escala (ya que trabajaremos con modelos a escala) como representación ordenada y en proporción de un objeto.

Entraremos a conocer los planetas, separándolos en dos grandes grupos: rocosos y gaseosos; conociendo algunos datos físicos de cada uno de ellos (color, composición, etc.), y realizando comparativas (basadas en distancia al Sol y tamaño de los mismos).

También introduciremos al alumnado en el conocimiento de evolución estelar, centrándonos únicamente en una estrella muy particular, nuestro Sol, explicándoles como se formó, su estado actual y sus futuros estados, lo llamaremos “ciclo de vida del Sol”.

Descárgate en PDF la publicación N 21 «Taller del Sistema Solar»

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