20
Sep
2018

Un Fotómetro y un Espectroscopio en Clase

Un Fotómetro y un Espectroscopio en Clase

NASE (Network for Astronomy School Education) es un programa auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), para capacitar a profesores y maestros de Primaria y Secundaria en didáctica de la Astronomía. Empezó en 2009, y hasta mediados de 2018 ha impartido 112 cursos en todo el mundo: Hispanoamérica, Rumanía, China, Túnez, Indonesia, Hawai, Ghana y Kenia.

El objetivo principal de NASE es formar en cada país un Grupo Local de docentes que, después de hacer ellos el curso, lo repitan cada año a nuevos grupos, usando la metodología muy práctica y los materiales muy sencillos de NASE, que están disponibles en su web: http://sac.csic.es/astrosecundaria/es/Presentacion.php

Aunque en la web hay muchas experiencias y materiales diversos, el núcleo central de los cursos está en un libro titulado “14 pasos hacia el Universo”, obra colectiva en la que han participado los autores de esta publicación. Ahí están el espectroscopio y el fotómetro de los que se trata de forma más extensa en la presente publicación. Nos ha parecido que incluirla en las monografías de ApEA era una forma de dar a conocer y compartir este material con otros docentes, con la esperanza de que sea útil en la didáctica de la Astronomía y de las Ciencias en general.

Presentar una visión histórica del estudio de la luz, que encuadre la enseñanza de conceptos relacionados con ella, como su espectro y las magnitudes que tiene que ver son su medida cuantitativa, a veces poco conocidas por ser poco usadas.

Desarrollar algunas herramientas sencillas con las que los profesores y alumnos puedan hacer algunas mediciones de espectroscopía y fotometría.

Aplicar esas herramientas en algunos aspectos de la Astronomía, y hacer estimaciones de algunas magnitudes, como la luminosidad del Sol o la distancia a las estrellas.

Las Publicaciones de ApEA son exclusivas para socios, quedando liberadas cada dos años.

Soy Socio Hazte Socio