4
Jun
2008

Nº 16 Van Gogh y las Estrellas

Van Gogh y las Estrellas

La enseñanza y divulgación de la Astronomía a los alumnos de centros de enseñanza o al público en general, es una de las tareas más nobles y enriquecedoras que los aficionados, docentes o no, pueden llevar a cabo. La importancia histórica en la evolución de la Ciencia, la curiosidad de los jóvenes y mayores por los misterios del Universo, la presencia, cada vez mayor, en los medios de comunicación y la relación con la mayoría de las áreas del saber, hacen de la Astronomía una materia interdisciplinar atrayente que debe llegar a todos los niveles educativos, mediante un lenguaje sencillo y actividades amenas. Esta ciencia contribuye, por lo tanto, a la tendencia actual del enfoque interdisciplinar a la hora de afrontar la enseñanza.

Además, por su carácter multidisciplinar, globalizador y unificador constituye, realmente, un «puente» o «mediador» entre la Ciencia y las Humanidades, relacionándose con la Literatura, la Filosofía, la Historia, la Sociología,… incluso con el Arte y la Música donde grandes compositores han fundido el cosmos y la mitología en maravillosas sinfonías, citando, como ejemplo, las siguientes obras: Betelgeuse, Los Planetas de Gustav Holst; El Mundo de la Luna, Mercurio de Haydn; Júpiter de Mozart o Eclipse Total de Handel.

Nuestra propuesta es utilizar y destacar este «mediador» uniendo la belleza del cosmos con la magia del arte, para divulgar de forma didáctica y amena Astronomía, a través de obras como: La Noche Estrellada de Van Gogh, Eclipse total de Sol de J. C. Shoeller, el tapiz de Bayeux, La Adoración de los Magos de Giotto, La Vía Láctea de Alfred Stevens, eventos astronómicos representados en románticos grabados del siglo XVII o maravillosas litografías del siglo XIX, obras de Miró, Dalí, Tintoretto, etc.

“Nuestro planeta es una provincia del cielo infinito. El universo es la Tierra multiplicada por cien, y mil veces más todavía, y es tal su variedad que la flora y la fauna terrestres sólo pueden darnos una idea infinitesimal del todo. La astronomía es el poema de la vida. Y los rayos que descienden de las estrellas nos muestran esta vida en todas sus gradaciones” (Camille Flammarion).

Descárgate en PDF la publicación N 16 «Van Gogh y las Estrellas»

Descargar