La idea de elaborar una versión nueva y actualizada de astrolabio nació en un contexto educativo, en la antigua «Escola de formació de mestres Sant Cugat» de la Universitat Autónoma de Barcelona, actualmente integrada en la Facultat de Ciéncies de l’Educació de la misma unívesidad. La importancia concedida a la relación entre teoría y realidad nos aconsejó el recurso de la observación de los astros y sus movimientos como contexto adecuado a la introducción de la Mecánica clásica. Utilizábamos planisferios para ayudarnos en la localización de las constelaciones visibles por la noche.

Con los planisferios en el aula y después de familiarizarse con su funcionamiento, empezaron a surgir preguntas relacionadas con la posición del Sol, la eclíptica, el zodíaco, la ventana del horizonte, etc. Un problema decisivo fue el determinar la hora de salida del Sol.

Autor: Josep Casadellà
Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.