6
Sep
2001

Nº 4 El Cielo con sus Ojos

El Cielo con sus Ojos

Algunas sugerencias que se proponen a los docentes que visitan el Planetario de Pamplona con sus alumnos. Son actividades elaboradas para trabajar en Educación Infantil y Primaria, relacionados con la observación del cielo nocturno.

El presente conjunto de actividades constituye una muestra de algunas de las sugerencias que proponemos a los docentes que visitan el Planetario de Pamplona con sus alumnos. Las visitas escolares a este centro se enmarcan dentro de la campaña denominada «Escuela de Estrellas / Izar Eskola» que se viene desarrollando desde el curso 1993/94.

De todo el conjunto de actividades hemos seleccionado algunas de las correspondientes a los ciclos de Educación Infantil y Primaria que más directamente tienen que ver con la observación y los fenómenos que ocurren en el cielo nocturno. No hemos pretendido hacer un estudio completo de todo lo que se puede hacer en el aula o en el campo (que es mucho), sino proponer una serie de actividades ya elaboradas que faciliten la labor docente y que ayuden a una mejor comprensión de lo que los alumnos ven en la visita a este planetario.

Cada año, a comienzo del curso escolar, enviamos a los centros la información sobre los programas que pueden ver. Los responsables de cada clase eligen el que más se adapta a sus intereses y la fecha que mejor se ajusta a la programación prevista. Con un mes de antelación a la fecha fijada de la visita, enviamos el conjunto de actividades asociadas al programa elegido para que puedan realizarlas, si lo estiman conveniente, antes de venir. Igualmente, estas actividades pueden desarrollarse en el aula después de la visita al Planetario, como ampliación o evaluación de lo tratado en la sesión. Se trata, por lo tanto de actividades pensadas como complementarias a los contenidos del programa e intentar alcanzar los objetivos fijados cuando lo elaboramos. Es en este contexto de la visita al planetario, en el que hay que valorar las actividades que proponemos.

El esquema básico de la programación de «Escuela de Estrellas / Izar-Eskola», que abarca desde Educación Infantil hasta Bachilleratos (incluyendo otros ciclos formativos paralelos) permite que un mismo «programa» se desarrolle de forma diferente dependiendo del nivel al que se dirige la sesión en concreto. De esta manera, por ejemplo, «Veo Veo» es un programa que actúa tanto para Educación Infantil como para Primer Ciclo de Primaria. Las actividades que se proponen en cada caso, varían.

Descárgate en PDF la publicación N 4 «El Cielo con sus Ojos»

Descargar