Si pones un globo terraqueo al aire libre, con tu ciudad arriba, y orientado en la dirección Norte-Sur, tienes una esfera paralela a la Tierra. Al ser iluminadas por el Sol, las sombras en el globo terráqueo reproducen las sombras en la Tierra real. Al globo terráqueo así orientado se le llama Tierra Paralela.

El terminador es la línea que separa la zona iluminada por el Sol de la que está en sombra. A lo largo del día va avanzando y en la Tierra Paralela se puede ver en cada momento dónde es de día y dónde es de noche (movimiento diurno o de rotación).

También se puede ver cómo el terminador se va inclinando a lo largo del año (movimiento anual o de traslación): pasa por los polos en los equinoccios, y es tangente a los círculos polares en los solsticios.

Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.