Viernes, 17 de mayo de 2019. Son las 9 de la mañana y la ilusión flota en el ambiente. Si todo sucede según lo previsto, a las 10:51 hora local, 8:51 UTC, 20 alumnos de la Ikastola Aranzadi de Bergara (Guipúzcoa) tendrán la oportunidad de realizar cada uno de ellos una pregunta a Nick Hague, astronauta estadounidense miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. Han sido muchos meses de eventos y preparativos. Meses de trabajo e ilusión. Me preguntan varias veces si estoy nervioso. Nada de nervios. El equipo humano con el que hemos contado lo tiene todo bien atado. Y si surge cualquier imprevisto, ya lo solucionaremos. Confianza total. Y resulta gratificante ver las caras de alumnos, padres y profesores. Emociones a flor de piel.

Todo comenzó más de un año atrás. En diciembre de 2017 el colegio Summa Aldapeta de Donostia contactaba con el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba. La noticia tuvo bastante repercusión a nivel del País Vasco. ¡No todos los días unos estudiantes de la provincia hablan con un astronauta que orbita la Tierra dentro de una autentica nave espacial!

Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.