El pasado 8 de Junio tuvo lugar un raro acontecimiento astronómico: el paso de Venus por delante del disco solar, esto es, el tránsito de Venus. Éste evento tuvo gran relevancia en el siglo XVIII porque sirvió a la comunidad internacional para determinar la distancia de la Tierra al Sol. En esta publicación se ofrecen algunas propuestas útiles que permiten determinar la distancia Tierra-Sol a partir de los datos de observación que se presentan.

Se ha intentado, aún a riesgo de perder precisión, simplificar el desarrollo matemático para que la propuesta sea realmente utilizable en nuestros centros de secundaria (aunque en ciertos casos es más para alumnos de bachillerato que de ESO). La simplificación del planteamiento (asumiendo las hipótesis simplificativas necesarias) permite que sea inteligible para el alumnado, el cual puede seguido usando meramente los contenidos adquiridos en la escuela.

Autores: Rosa María Ros y Juan Carlos Aznar
Queda prohibida cualquier difusión de estas imágenes por cualquier red social, web, plataforma o sistema de mensajería, siendo responsable aquella persona que haga difusión o redifusión de dicho contenido y ateniéndose a las consecuencias legales especificadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.